20 de julio de 2024

Lacalle Pou reclamó que todos los presidentes deberían estar en la Cumbre del Mercosur

Milei se ausentó por sus rencillas con Lula da Silva.

El mandatario uruguayo Lacalle Pou dio su discurso en la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y aludió directamente a Javier Milei, presidente argentino por su ausencia.

Durante su exposición, manifestó que «si es tan importante, deberíamos estar acá todos los presidentes”. En referencia a la ausencia de Milei que fue representado por la canciller Diana Mondino, el uruguayo expresó: “No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”.

Lacalle Pou también sostuvo que su país buscará desde la presidencia del Mercosur retomar el diálogo con China con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.

“Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China Taiwán”, añadió el mandatario, cuyo país es el único aliado de la isla en Suramérica.

La flexibilidad -que permita a los miembros del bloque negociar acuerdos con terceros sin la anuencia de sus socios-,  es un viejo reclamo de Uruguay.