18 de junio de 2024

La UNaM se suma a la marcha nacional en reclamo de mayor presupuesto universitario

El funcionamiento de las universidades está en peligro por las políticas de ajuste y la falta de adecuación presupuestaria.

Desde la Universidad Nacional de Misiones convocaron a sumarse a la marcha y movilización prevista para el martes 23 de abril por la política de ajuste y el recorte presupuestario realizado por el Gobierno Nacional.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui, en el transcurso de una conferencia de prensa junto a directivos, docentes, no docentes y representantes del estudiantado la necesidad de participar en la marcha nacional del próximo 23 de este mes en defensa de la educación pública.

En la oportunidad detalló las dificultades que enfrenta la universidad y las incertidumbres sobre su futuro inmediato, con un presupuesto desactualizado y golpeado por la inflación.

Katogui destacó que la comunidad universitaria, se suma a la marcha nacional para el próximo 23 de este mes, en defensa de la Educación Pública y por la precarización de la educación superior en Misiones y en todo el país.

Lo real es que el actual presupuesto no es suficiente para mantener el funcionamiento adecuado de la institución y que se necesitarían recursos adicionales para garantizar la excelencia académica y la atención a todos los proyectos en curso.

Por su parte el director de la Escuela de Enfermería, José Luis Ávalos, indicó que las mayores dificultades son debido a los incrementos en los precios de los insumos de laboratorio, especialmente de simulación, utilizados en las prácticas de los alumnos de segundo año. Estos incrementos, alcanzaron más del 300%, y generan preocupación sobre la capacidad de la escuela para garantizar los suministros necesarios para la continuidad de las actividades.