18 de octubre de 2024

La Regional Litoral se solidifica frente a la discriminación nacional

La agenda va desde el precio de la energía hasta el subsidio al transporte, pasando por los incumplimientos con las cajas de jubilaciones.

El acto en la nave central del Centro Cultural La Redonda que sirvió de escenario para la firma del acta fundacional del bloque de gobernadores de la Región Litoral contó con el anfitrión Maximiliano Pullaro (Santa Fe); el ahora presidente rotativo de la RL, Gustavo Valdes (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Leandro Zdero (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones), así como del vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís, en representación del mandatario de esa provincia, Gildo Insfrán.

«Reunimos a 10 millones de habitantes», afirmó Pullaro, en conferencia de prensa, al explicar que pronto también se sumará Córdoba al encuentro regional (ya unida con Entre Ríos y Santa Fe en el marco de la Región Centro). Dijo que Santa Fe entrega al sector público nacional 3,5 veces más de lo que recibe.

Expresiones sobre «la discriminación», el «dolor», la «postergación», la «quita de recursos» y hasta «la soledad» de los gobernadores poblaron tanto las declaraciones de un breve contacto con los periodistas, como los discursos que se sucedieron en el acto formal. Los términos usados para describir el desequilibrio en el desarrollo entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior fluvial del litoral «las venas del país», según la definición de Frigerio, fueron acompañados por datos: en buena parte de la Región Litoral no hay gas natural por redes y tienen en sus valles de inundación ribereños dos de las represas hidroeléctricas más importantes del país, sin energía mayorista que reconozca en el precio del megavatio esa condición; las dos masas forestales más relevantes de la argentina, sin poder contar con políticas públicas nacionales para ese sector, el desarrollo de una importante industria metal-mecánica en Santa Fe y en menor medida en Entre Ríos, que ignoran los planes nacionales, entre otros ejemplos de lo que se aporta desde las provincias a un Estado Nacional que no corresponde con fondos esa creación de riqueza.

Passalacqua «es una lucha histórica en contra del federalismo»

Frente a los presentes en el Centro Cultural La Redonda de la capital santafesina, recordó a José Gervasio Artigas, al mencionar la frase ““Buenos Aires solo da amarguras”. Explicó que el mítico refrán del prócer nacional “no habla de este Gobierno, sino del concepto del centralismo porteño que nos somete a estas situaciones de injusticias y olvidos”

Respecto al mensaje de unidad que profesan los referentes provinciales, comentó que “si no levantamos la voz y si no nos juntamos a decir las cosas con más potencia es muy difícil torcer un país que en sus escrituras dice representativa y federal pero que en los hechos todos sabemos que no es así”. 

Por otro lado, señaló que, más allá de las temáticas a trabajar de manera lineal, hay otras cuestiones colaborativas y es “el concepto de este tratado”. Resaltó además la posición de todas las jurisdicciones que suscribieron el acuerdo en materia energética y del transporte que son fundamentales. “Vengo de una provincia que tiene el 91% de su territorio de frontera con el extranjero (Brasil y Paraguay) y el 9% restante con Corrientes”, recordó Passalacqua. 

Definiciones

Pullaro advirtió que «a la Argentina le hace mal este modelo que históricamente se ha asentado de espaldas a las provincias» y recalcó: «no se respeta el sistema federal». Negó que se piense en la región como plataforma de alguna aventura electoral y en cambio subrayó que se busca desde la política que el eje del debate en el país cambie, con una «mirada horizontal». Antes, durante el acto, provocó un fuerte aplauso cuando mencionó especialmente a los rectores de las universidades nacionales presentes entre el público, que apenas recibía el aire de 8 ventiladores industriales insuficientes ante la convocatoria.

Con igual énfasis, el entrerriano Frigerio sostuvo que «estamos unidos porque nos dejaron solos», en clara referencia a la Casa Rosada y acaso a los liderazgos nacionales devaluados en los partidos políticos.