27 de julio de 2024

La oposición logró aprobar el capítulo sobre la Ley de Tabaco

Este era un reclamos de las siete provincias tabacaleras, pero que beneficia al resto del país.

Con 82 votos positivos, 77 negativos y 69 abstenciones, la Cámara de Diputados finalmente aprobó este martes el capítulo sobre el tabaco y la oposición logró incorporalo a la Ley Bases. Esto obliga a Pablo Otero, conocido como el “Señor Tabaco”, a pagar impuestos.

De los misioneros votaron a favor los renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa; con el radical Martín Arjol. En contra votaron la puertista libertaria Florencia Klipauka y el macrista Emmanuel Bianchetti.

Al momento de realizar la votación se generó una polémica entre los diputados por la incorporación del capítulo, donde hubo fuertes cruces y acusaciones entre los distintos bloques, lo que demoró la votación. Juan Manuel López (Coalición Cívica) presentó el proyecto, que no estaba incluido en el dictamen general y precisaba mayoría especial, y los oradores posteriores –Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal, y Karina Banfi, de UCR– acordaron en su tratamiento.

Inmediatamente, Santiago Santurio (La Libertad Avanza) pidió la palabra y solicitó «tratar estos temas en las comisiones», provocando el murmullo generalizado en el recinto. Germán Martínez (Unión por la Patria) también intervino antes de la votación, señalando que «nos traen a los empujones para votar este proyecto», coincidiendo con el legislador libertario.

El rechazo generalizado al proyecto fue por parte del PRO y La Libertad Avanza. La posición peronista se dividió entre aprobaciones y abstenciones, aunque esta última fue la posición predominante y la que explica los 69 votos neutrales. El radicalismo y Hacemos Coalición Federal votaron -con pocas excepciones- a favor y alcanzaron la media sanción.

Dos tabacaleras que estaban beneficiadas por una medida cautelar por la cual eludían el pago de impuestos sufrieron un revés judicial frente a un reclamo de la AFIP. Se trata de la misma ventaja competitiva que mantiene Tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, por la cual al no cumplir con la obligación del impuesto interno sus cigarrillos se venden al público a un precio más barato, lo que le permitió ganar una mayor participación de mercado.

Desde la AFIP explicaron: «El impuesto interno a los cigarrillos grava con una alícuota del 70% su expendio; el precio sobre el que se aplica la alícuota no puede ser menor a un monto fijo que se actualiza por inflación cuatro veces por año. Al fijo se lo llama impuesto mínimo. Algunas empresas, a través de medidas cautelares judiciales han evitado pagar el impuesto sobre el monto mínimo».

¿Quién es Pablo Otero, el «Señor Tabaco»?

En el centro de la polémica por los impuestos internos a los cigarrillos está Pablo Otero, el denominado «Señor Tabaco», dueño de Tabacalera Sarandí. Mediante la misma medida cautelar, eludiendo el impuesto, consiguió vender su producto más barato, lo que le permitió ganar share de mercado. Factura u$s800 millones al año pero aún se autopercibe un empresario pyme.

Tabacalera Sarandí produce los cigarrillos más económicos del mercado, con las marcas Red Point, West, Master y Kiel. Como competidores tiene a los gigantes internacionales de la industria, pero tiene la ventaja de la protección del Estado desde hace años.

El lobby de Otero logró postergar el debate legislativo sobre las condiciones de mercado que lo favorecen, permitiéndole absorber aproximadamente un 33% del mercado de cigarrillos. El empresario sostiene que su compañía no debería pagar el impuesto interno mínimo a los cigarrillos porque sería injusto dada la capacidad económica de los grandes conglomerados tabacaleros en Argentina.