Tras el anuncio por parte de Javier Milei de retirarle la jubilación que le corresponde a Cristina Fernández de Kirchner por haber sido presidenta en dos ocasiones y vicepresidenta, Sandra Pettovello ministra de Capital Humano anticipó que aplicarán idéntica medida a Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina.
El Ejecutivo hizo efectiva la medida sobre la ex presidenta, por medio de la Resolución 1092/2024. Allí se fundamentó indicando que las asignaciones “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública”.
El beneficio está previsto por la Ley N° 24.018 para expresidentes y ex vicepresidentes de la Nación. Según detalló el Gobierno en su resolución, «es una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo«.
Además, le retiró la pensión correspondiente a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
Pettovello anunció al medio Ámbito que seguirá el mismo camino con el ex vicepresidente Amado Boudou. La asignación fue dada de alta en agosto de 2020 y hoy representa una suma de $8.153.816,49 netos.
Con Menem no
El argumento del gobierno de Milei para el retiro de la jubilación a Cristina Fernández fue la existencia de una pena ratificada por la Cámara de Casación en la causa Vialidad. Pese a que el ex mandatario, Carlos Menem también tuvo una condena penal ratificada por Casación, en la Casa Rosada aclararon que esa asignación especial no será dada baja.