11 de febrero de 2026

Incidentes frente al Congreso durante la marcha contra la reforma laboral: hay 11 detenidos y 40 demorados

Con un despliega inusitado y una violencia desmedida de los efectivos policiales el congreso tratar la reforma laboral. Se denunció la presencia de infiltrados que provocaron la reacción sin control de los uniformados.

La movilización convocada frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Senado derivó en incidentes durante la tarde, con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y las fuerzas de seguridad. Con el correr de las horas, el operativo dejó un saldo de al menos once detenidos y unas cuarenta personas demoradas para su identificación.

La movilización que transcurría con tensión pero sin violencia, se vio sacudida cuando los efectivos policiales intentaron despejar no sólo las calles sino las veredas, por donde los transeuntes -que no tenían que ver con las protestas- sufrieron las consecuencias de una accionar policial deleznable, por la violencia y la masividad de los golpes desproporcionados que arrojaron sobre las personas-.

Tras un cese de los picos de violencia, horas más tarde, un grupo de no más de 20 encapuchados, seguramente infiltrados, tumbaron algunas vallas, que generaron una nueva y más violenta acción policial, que lanzó gases, y balas de goma en todas las direcciones, además de la utilización de carros hidrantes para alejar a quienes se vieron violentados por esa represión, respondieron arrojando piedras y bombas molotov, en una cantidad ínfima, con respecto a la acción oficial.

Con una utilización exagerada del personal policial – para eso si hay plata- incluso una gran cantidad mimetizados como civiles la policía se dedicó a «»cazar personas en plazas y veredas en zonas alejadas del congreso. La libertad, evidente solamente es un discurso retórico y vacio de un gobierno que sólo pretende cumplir ordenes de sus mandantes, que no son quienes lo votaron sino los grupos de poder internos -lo más grave- y del FMI y los Estados Unidos. La entrega de riquezas y recursos naturales marcan con absoluta claridad el desmedro de medidas que atentan contra los trabajadores y apuntan a beneficiar a la «casta» que tanto aseguraron eliminar en la campaña política.