El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó el interés del gobierno nacional de restituir el impuesto a las Ganancias retirado por el gobierno de Alberto Fernández. La idea sería incluirlo dentro del paquete fiscal de la Ley Ómnibus que planea volver a llevar a la mesa la administración liderada por Javier Milei.
En declaraciones radiales, Francos indicó que el mínimo no imponible aunque aún no esté definido por el ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que podría ser de $1.200.000.
Como aditivo, el ministro del Interior mencionó que se podría aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023, como así también sobre los primeros meses del 2024. «El tema está dentro de la ley y las escalas son diferentes -por supuesto- a las que estaban vigentes en noviembre para arriba obviamente», sumando aún más sorpresa y rechazo entre los que podrían verse afectados por la medida.
Según el análisis de Francos, el gobierno anterior al dictar que no debía pagarse el impuesto desde 2024 dejó el tercer trimestre del 2023 en un gris. “Lo que hizo por decreto cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024 y quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención”, expresó Francos.
Y agregó: «Es un impuesto anual, con lo cual cuando salga la ley, si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse«.




