Con el debate del Presupuesto 2025, y su aprobación – como el próximo objetivo del Gobierno, el oficialismo aseguró que, en principio, «no está previsto que se convoque a sesiones extraordinarias» para debatir el proyecto de ley. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien agregó: «No tenemos urgencia para que el Presupuesto sea aprobado«.
Además, el funcionario libertario sostuvo que desde el Ejecutivo están abiertos «a escuchar las propuestas» que el Congreso Nacional quiera hacer, «siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal«. En búsqueda de sumar apoyos de cara al debate, el presidente Javier Milei se reunirá con gobernadores radicales este mediodía en la Casa Rosada.
En declaraciones radiales el jefe de Gabinete se refirió a los próximos objetivos de la administración libertaria, con el debate del Presupuesto marcando el horizonte próximo de la agenda oficialista. En este marco, Francos afirmó: «No tenemos urgencia para que el Presupuesto sea aprobado».
«Creemos que sería un buen signo institucional que el Congreso de la Nación lo apruebe, pero si no lo hace, seguiremos con la prórroga del presupuesto actual«, confirmó el funcionario.
Sobre el debate que pueda darse en el Poder Legislativo, el oficialista aseguró que desde el Gobierno están «abiertos a escuchar propuestas» presentadas por los legisladores de las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, Francos marcó un límite para el debate del proyecto: «siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal«.
En este sentido, Francos sostuvo que «si eso no se modifica y necesitan realizar algún cambio«, Nación podría acceder a modificaciones «si le aumenta a alguna partida» y se aclara a «cual le disminuyen».
Sobre el futuro del oficialismo, el funcionario aseguró que desde el seno del Gobierno tienen «un enorme convencimiento de que el camino elegido está dando resultados bastante impresionantes, que eran previsibles». Además, subrayó que «los resultados iban a venir» y justificó que los mismos se están dando». A pesar de esto, el jefe de Gabinete fue cauteloso y añadió: «Tenemos que hablar de mediano y largo plazo, no es de un día para otro«.
Por último, se refirió a los «elogios» que recibieron por parte del exmandatario Mauricio Macri quien dijo que Milei está haciendo «un milagro» y que lo que sucede en Argentina «tiene un rumbo». «Macri ha sido crítico en algunos aspectos, apoyando las posiciones del Gobierno, pero ha sido crítico. Que haga un reconocimiento tan expreso, tan explícito, sobre los resultados obtenidos, me parece importante«, concluyó.
Tras las críticas a Raúl Alfonsín, Javier Milei recibirá a los gobernadores radicales
El presidente Milei recibirá en la Casa Rosada a los cinco jefes provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) con el objetivo de sumar apoyos para el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso. Se tratará del tercer encuentro de este tipo organizado por el Presidente, que ya recibió a líderes provincialistas, peronistas díscolos, del PRO y aliados en las últimas semanas.
La agenda marca que el encuentro será un almuerzo y contará con la presencia de Francos, y del secretario del Interior, Lisandro Catalán, responsable institucional del vínculo con las distritos. Según detallaron a este medio, la charla será abierta aunque el Presupuesto tendrá un lugar central.
De esta manera, dispuesto a tomar con sus propias manos las negociaciones por la «ley de leyes«, Milei almorzará con Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
A pesar de una mejora en la sintonía entre ambos sectores, los dirigentes radicales se harán presentes en Casa Rosada con una serie de reclamos similares a los planteados por otros espacios políticos. Entre ellos, sobresalen los pedidos por las deudas con las cajas previsionales, la necesidad de reactivar y concretar el traspaso de la obra pública acordada y el recorte de diversas partidas. También, mostrarán su descontento por la pulseada por el financiamiento de las universidades nacionales.
Más allá de reconocer el gesto de Milei para dialogar cara a cara -algo que hasta hace semanas no sucedía-, en el entorno de los mandatarios reinaba la moderación. «No hay nada previo y bajas expectativas«, admitieron en la órbita de un cacique radical ante la consulta de Ámbito. A la par, relativizaron el cónclave: «Fueron peronistas y del PRO, era lógico que los radicales sean los siguientes».
Aparte de los reclamos ya mencionados, los jefes provinciales volvieron a exigirle a Nación que avance en la coparticipación del impuesto a los combustibles. «Tan solo el 10,4% viene a las provincias. El resto va a Nación. Por lo tanto, si hoy no se van a pagar las cajas jubilatorias y el 35% del impuesto al combustible va para Nación, nosotros pedimos que vaya a masa coparticipable, como pasa con el impuesto al cheque», protestó días atrás el correntino Valdés al inaugurar las mesas técnicas de la flamante Región Litoral.
Fuente: Ambito