02 de enero de 2025

Gremios contra los gobernadores por la reposición de Ganancias

La puja se da por las transferencias coparticipables que las provincias perdieron con la baja de ese impuesto.

El Impuesto a las Ganancias vuelve a generar debate, y mientras los gobernadores quieren compensaciones frente a la pérdida de recursos por la quita de la cuarta categoría, desde el Gobierno buscan dar marcha atrás la medida para volver a cobrar el gravamen, presionando a los gobernadores provinciales.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) aguardan la resolución de las medidas económicas para definir su postura, y mientras tanto se muraron al conflicto los sindicatos, que piden a los gobernadores que no se sumen a la propuesta del ministro de Economía, Luis Caputo, de volver atrás en la quita de Ganancias.

Mediante un comunicado, La Bancaria expreso que le solicitan a los gobernadores la colaboración para que «los legisladores de todas las provincias no convaliden la derogación de la ley 27.725 que permitió terminar con ese injusto impuesto al salario que fue el Impuesto a las Ganancias cuarta categoría”.

En los días previos, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) San Lorenzo y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) ya habían apuntado contra los mandatarios provinciales de Corrientes y Mendoza.

Por su parte, se espera que este martes se lleve a cabo la reunión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, donde se tratará el tema del ajuste que involucra a las provincias: rebaja de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), eliminación de la obra pública y recursos coparticipables con la mira puesta en Ganancias.

Temas de la nota