07 de septiembre de 2024

Francia denuncia el intento de liberar al genocida Alfredo Astiz

Seis legisladores de La Libertad Avanza se reunieron con Alfredo Astiz y otros presos condenados el 11 de julio en el penal de Ezeiza.

alfredo astiz

Tras conocerse la noticia de que diputados nacionales pertenecientes al bloque libertario de la Libertad Avanza visitaron a varios genocidas que se encuentran cumpliendo sus penas por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.

Los diputados que visitaron a los genocidas fueron Beltrán Benedit de Entre Ríos, Lourdes Arrieta (Mendoza), Alida Ferreyra (Ciudad de Buenos Aires), Guillermo Montenegro (Buenos Aires) y ex Jefe de Despacho de Victoria Villaruel cuando fue diputada, María Fernanda Araujo (Ciudad de Buenos Aires) Rocío Bonacci (Santa Fe) y estuvieron acompañados por el director de Ceremonial de la Cámara de Diputados, Aníbal González.

A través del portal La Política Online, se conoció que la diputada Benedit explicó en un chat interno que habían ido a la cárcel. Dijo que se trataba de una visita «humanitaria», que no eran represores sino “excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”.

El operativo que involucró a legisladores además, se realizó a bordo de un vehículo oficial.

Las reacciones del bloque libertario

El presidente de la Cámara baja Martín Menem negó que esta visita representara la postura oficial del bloque ni del gobierno nacional mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo enmarcó en un acto individual sin hacer un miramiento al hecho y declarando que «que una decisión personal, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y esa es la libertad”.

Francia no olvida el hecho y reclama

Por su parte, la abogada francesa Sophie Thonon quien logró la extradición de Astiz por la desaparición de las monjas francesas durante la última dictadura militar, denunció con un comunicado la intención de liberarlo junto a otros genocidas.

En un comunicado titulado «Francia No Olvida», denuncia la visita de legisladores al penal de Ezeiza. Hace foco en Alfredo Astiz, quien fue condenado por la desaparición de las monjas de nacionalidad francesa, Alice Domin y Leónie Duquet en diciembre de 1977, quienes detenidas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fueron arrojadas vivas al Río de la Plata.

Denuncia además que el propósito de la visita de los diputados libertarios fue «asegurar a los condenados que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad».

Hoy Alfredo Astiz cumple una cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. La ley 27.156 sostiene que no rigen los indultos para este tipo delitos.

Foto: N/A