Los gobernadores peronistas se reunen este jueves, con el objetivo de analizar el proyecto de la ley ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), entre las principales medidas de Milei que debatirán. La cumbre fue confirmada desde el sector de los distintos jefes provinciales de Unión por la Patria, sin sede definida.
El objetivo será evaluar el impacto que tuvo las primeras medidas del gobierno de La Libertad Avanza en las provincias, evaluando como seguir en el camino al tratamiento en el Congreso del mega proyecto ómnibus y también del DNU.
Harán foco principalmente en los artículos que traten los cambios en las economías regionales, como así también la participación en la convocatoria del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 24 de enero.
Los gobernadores involucrados en la reunión son Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En los último meses, lograron rediscutir las modificaciones en la actividad pesquera, y ahora buscarán otra modificación en el proyecto, como el caso del tucumano Osvaldo Jaro, que reclama por los cambios en la actividad azucarera y el bioetanol.
Por su parte, este miércoles se realizará la la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que tendrá como sede las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a partir de las 15. Estarán presentes los jefes provinciales de los sectores que realizan emprendimientos de exploración de gas y petróleo.