07 de septiembre de 2025

En una maniobra ilegal, cerraron Télam

La agencia oficial de noticias es una sociedad del Estado y las decisiones relativas a la misma deben pasar por el Congreso por medio de un proyecto de cierre.

La agencia de noticias Télam fue clausurada hoy por el gobierno de Javier Milei. Anoche, durante la madrugada y con los trabajadores adentro de la oficina ya que se encontraban trabajando, el gobierno libertario valló el edificio.

La noticia del cierre de la agencia de noticias fue cubierta por la misma Télam durante el discurso de inicio de sesiones ordinarias del presidente Javier Milei. La decisión, lejos de ser sorpresiva era algo que se estimaba sucedería ya que lo había anticipado en campaña: eliminar todo lo público iba a ser su vara.

Sin embargo, al ser una agencia creada por ley, su eliminación debía correr la misma suerte. La agencia oficial de noticias es una sociedad del Estado y las decisiones relativas a la misma deben pasar por el Congreso por medio de un proyecto de cierre. Ésto no ha sucedido lo que confirma nuevamente la irregularidad de las decisiones del gobierno que encabeza Javier Milei.

Es cierto también que la desaparición de Télam, cuyo sitio web y archivo público han borrado de un plumazo esta madrugada, representa la desaparición de una cobertura federal y de suma calidad para el país y los miles de medios que se alimentaban – nos – del destacado trabajo de la agencia.