20 de julio de 2024

En mayo habrá otra vez superávit fiscal, pero con fuerte recorte de programas alimentarios

Gracias a la extraordinaria recaudación de impuestos que creció 10% real, Luis Caputo mantendrá los números del Estado en verde. El costo: ajuste de 99% en comedores y merenderos comunitarios.

Con el resultado extraordinario de la recaudación de mayo, que mostró una mejora real del 10% interanual, el ministro de Economía, Luis Caputo, se aseguró un resultado superavitario para el Sector Público Nacional para el quinto mes del año.

Eso, sin resignar el principio de mantener el recorte de gasto público, ante el arranque del segundo semestre del año, en el cual la ejecución presupuestaria se acelera y los números se tornan rojos por la estacionalidad.

n ese sentido, desde el punto de vista del gasto devengado, el mes pasado el Gobierno prácticamente eliminó las erogaciones para merenderos escolares y para comedores populares.

Y lo hizo en el marco de una disputa política contra organizaciones sociales que venían manejando fondos públicos en atención de ese tipo de instalaciones.

En este sentido, los datos base caja del Sector Público Nacional definitivos del mes pasado, se conocerán este martes 18 de junio.

Según un informe de la consultora Analytica, el mes pasado el gasto primario real devengado tuvo una caída del 27,9% interanual. “Considerando los primeros cinco meses, la contracción en términos reales fue del 31,4% comparado con igual período del año pasado”, señala el informe.

Analytica detalla que “entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a mayo de 2023 figuran la obra pública (-81,8%), las transferencias a provincias (-80,9%), y el gasto en bienes y servicios (-56,1%)”.

“Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En lo que va del año, se redujeron un 55,2% interanual real, y en mayo la única provincia que recibió fondos fue Entre Ríos ($2.500 millones)”, indica el estudio.

La consultora afirma que “dentro de las políticas alimentarias, la más relevante es la prestación Alimentar, durante los primeros cinco meses constituyó el 94,3%”. “Consiste en transferencias monetarias a los beneficiarios de la AUH menores de 14 años. En mayo tuvieron una caída del 20,4% interanual real, y en lo que va del año disminuyó un 12,2% interanual”, advierte el trabajo.

Se detalla que el mes pasado “el gasto destinado a los comedores y merenderos comunitarios tuvo una caída interanual real del 99,1%, y en el acumulado en los primeros cinco meses la reducción real fue del 66,2% interanual”.

La estimación de la consultora que dirige Ricardo Delgado incluye, además de transferencias monetarias, gasto en bienes de consumo, contrataciones, entre otros.

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la baja real en la ejecución del presupuesto de mayo fue del 28%, con un “significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración”.

En paralelo, el CEPA indica que “se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 15% del total”. “Los Servicios de Deuda Pública es la única función presupuestaria que se mantiene estable en términos reales respecto al mismo período de 2023, con una leve caída del 3,1%”, advierte el informe.

En un análisis por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-55%), ANMAT (-15%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-19%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-26%).

En materia científica, se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU.

El CEPA plantea que «los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias». «En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al 24% respecto al año pasado. También se detectaron ajustes del 70% en el INAES; y del 40% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia», indica el centro de estudios.

Fuente: Ambito