Como se viene dando en los últimos meses, sin anuncio previo, hoy se produjo un nuevo incremento n el en el precio de los combustibles. En Posadas la nafta súper pasó de 341 pesos a 390, la Infinia costaba 431 pesos a 487, la infinia diesel estaba 460 pesos a 435, el diesel 500 valía 369 pesos a 415, aunque en algunas localidades del interior los combustibles tenían algunas oscilaciones en los costos, siempre para arriba entre 7 y 10 pesos en algunos casos, especialmente en naftas
Se trata del segundo incremento en menos de un mes, ya que el 1° de noviembre habían subido otro 10% los valores de los combustibles al público, luego del fin del congelamiento acordado con el ahora gobierno saliente y el faltante de nafta y gasoil que se registró a fines de octubre.
Así la nafta súper pasó de $272 a $311 el litro -en Posadas 390-, mientras la premium aumentó de $349 a $395 -la infinia pasó en la capital de Misiones a 487, es decir 92 pesos más caros-en los surtidores de la red de estaciones de servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires. Se descuenta que tras la decisión de la petrolera estatal, el resto de las firmas del sector también suba los precios al público.
Seguramente el nuevo presidente tendrá que mofificar este statu quo con respecto a los combuistibles, porque salvo la Patagonía el resto del país sufre, y como, la asimetrías en la mayoría de los servicios público y encima ahora se profundiza esa diferencia en los combustibles. El federalismo debería empezar por las cosas esenciales para el desarrollo de una vida digna, o hay habitantes de primera y segunda en un mismo país.