Una década atrás, el embarazo en la adolescencia representaba casi el 16% del total. Hoy descendió al 9%. En Argentina, en el 2021, 46.236 adolescentes de 15 a 19 años y 1.394 niñas menores de 15 años tuvieron un hijo. En el 2019 eran 69.803 las adolescentes embarazadas y 1.938 las niñas con una gestación en curso. En 2013 eran 117.386.
La reducción del 60% de la franja niñas/adolescentes que se convierten en madres por no tener otra opción es un dato esperanzador ya que en 7 de cada 10 casos de embarazos entre jóvenes de 15 a 19 años la maternidad no es por elección, sino por accidente, abuso o falta de recursos.
Uno de los pilares de esta reducción es la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que garantiza el accceso a la libertad de elección, la provisión de anticonceptivos de largo plazo (como el implante subdérmico y DIU) y el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
«Que baje el indicador nos da la pauta de que cada vez más adolescentes están gozando de la autonomía corporal que les permite planificar, imaginar, y proyectar sus vidas sin que la maternidad se imponga como un hecho inevitable, sino como un proyecto o decisión», expresó Javier Quesada, especialista en Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF Argentina.
¿Cómo está la situación en cada provincia?
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) es el distrito que contabiliza menos embarazos en la adolescencia del país: 650 en un total de 26.044 nacimientos. Los embarazos de menores de 20 son el 2,5%.
En el otro extremo se ubica Formosa: 1472 embarazos de un total de 8818 fueron de adolescentes, es decir, el 17% del total. Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, San Juan, Jujuy, Entre Ríos y Tucumán son las provincias que se ubican sobre la media del país.
Todavía se mantiene alta en algunas provincias: Formosa, Chaco y Misiones son también quienes mayor porcentaje de niñas-madre contabilizan.
Además, las tasas locales de fecundidad adolescente están asociadas a mayores índices de abandono escolar: solo un 38% termina el secundario, 3% accede a la educación terciaria y 1% va a la universidad subrayan desde la oficina de Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Argentina.