En una jornada con suerte diversa para los principales frentes políticos fue la de ayer en la Argentina, mientras el peronista Jaldo se impuso con amplitud en Tucumán, el ex gobernador peronista, ahora devenido en la opción Cambia San Luis, que aglutinó a Juntos por el cambio, peronistas disidentes e incluso al mismo Adolfo Rodríguez Saa, Poggi superó al candidato de Alberto Rodríguez Saa, y será el nuevo gobernador de San Luis esta vez sin la bendición de los dos hermanos que se alternaron el poder en la provincia puntana.
Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador de Manzur, logró una amplia victoria ante el candidato de Juntos por el cambio en fórmula con Miguel Acevedo, ya que Juan Manzur había sido impedido de integrarla tras una polémica y contradictoria decisión de la Corte Suprema, que avanzó sobre las potestades provinciales. Sin embargo, los votantes tucumanos volvieron a respaldar al peronismo que ganó con el 58,46 por ciento de los votos frente 34, 74 del candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez. Finalmente, y como ocurriera en cada uno de los distritos provinciales que ya realizó elecciones, el representante del absurdo Milei, Ricardo Bussi, hijo del ex gobernador genocida Antonio Bussi, solamente obtuvo 4,01 por ciento de los sufragios.
Si el de Tucumán fue una victoria absolutamente peronista, y muy festejada por los gobernadores que ahora pretenden ser más escuchados en la definición de la formula presidencial del sector, la de San Luis fue el triunfo de una multisectorial, ya que Claudio Poggi accedió a la gobernación entre 2011 y 2015 bendecido por Alberto, pero cuando quiso ser reelecto los hermanos Rodríguez Saa le impidieron esa posibilidad, y decidió alejarse. En una provincia que vota por ley de lemas a la gobernación, Poggi obtuvo el 52,90 por ciento de los votos, Jorge Fernández sumó con los sublemas 45,70% y Johana Gómez del Frente de Izquierda registró el 0,78 por ciento de los votos.
Luego Poggi formó avanzar San Luis, luego Unidos por San Luis, en su camino a esta elección. Ya había mostrado su dualidad ideológica, o su adaptación a los cambios, cuando integró el bloque de JXC en 2015, cuando Mauricio Macri era el presidente. Por eso algunos analistas serios, no entienden la algarabía de los referentes nacionales de la oposición, ya que la integración de los votos no es mayoritaria de su sector sino que se trata de un popurrí de voluntades que quería destronar a los Saá, que ejercieron durante nueve mandatos la gobernación y sólo se lo habían prestado en uno a Poggi, quien ahora llega sin la dinastía detrás, aunque Adolfo apoyo su candidatura, por polémicas palaciegas con su hermano.
Legislativas en Corrientes
Con cerca del 95% de las mesas escrutadas, la alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, se imponía en las elecciones legislativas de ayer por una diferencia de más de 40 puntos.
En las primeras horas de la madrugada de este lunes ECO alcanzaba el 66,87% de los votos en la categoría Senadores y 66,98% en Diputados, frente al 26,52% que cosechaba el Frente de Todos en Senadores y 26,42% en Diputados. En tanto, Ganemos Corrientes sacaba el 2,01% (Senadores) y 2,01% (Diputados), mientras que Libres del Sur obtenía 1,41% y 1,4% respectivamente.
De esta forma, el oficialismo provincial se quedó con cuatro de los cinco senadores en disputa, y 11 de las 15 bancas de la Cámara Baja en juego. Mientras que el Frente de Todos logró el senador restante y cuatro diputados de la legislatura correntina.
Las PASO en Mendoza
El senador Alfredo Cornejo, sumó poco más de 27 por ciento de los sufragios, al ganar su interna a Luis Petri por 10 puntos y ser el candidato más votado de Juntos por el Cambio que sumó en total 45,70%, casi 25 puntos más que La Unión Mendocina, encabezada por Omar De Marchi, un ex integrante de Cambiemos que no aceptó ir a Primarias.
Ayer, el Frente Elegí Mendoza, que tenía a cuatro postulantes y a la senadora Anabel Fernández Sagasti como principal referente, terminó tercero con 16 puntos, nueve puntos menos que los obtenidos en 2021