06 de octubre de 2024

El Gobierno sumó más críticas que apoyos en su primera reacción

Las distintas reacciones luego del DNU presentado este miércoles.

Luego de los anuncios del presidente Javier Milei en la cadena nacional de este miércoles, algunos dirigentes oficialistas y opositores se expresaron en redes sociales, desde el rechazo a la falta de «institucionalidad» a quienes celebraron la «desregulación de la economía» y el plan de «reconstrucción» de Argentina.

Este miércoles se presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos, donde se busca la desregulación de la economía, con la propuesta de un «plan de estabilización de shock», derogando múltiples leyes y normativas.

Algunos de los testimonios:

  • Martin Soria (exministro de Justicia): «El DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano» y consideró que «la única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo».
  • Alberto Benegas Lynch -hijo- (diputado LLA): «Hace 80 años que no escuchábamos una exposición presidencial tan sustanciosa como la de hoy» y ponderó el «programa liberalizador que elimina políticas empobrecedoras por aparatos estatales desbocados que vienen destrozando derechos».
  • Vilma Ibarra (ex secretaria Legal y Técnica de la Presidencia): «El DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos» y agregó que «Los y las militantes populares necesitamos coordinar nuestras fuerzas para impedir este desguace del estado y la pérdida de las conquistas logradas durante décadas».
  • Agustín Rossi (ex jefe de gabinete y candidato a vicepresidente): «Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales» y abogo por «Oposición patriótica y responsable es el camino».
  • Luis Petri (Ministro de Defensa): «¡Se oye el ruido de rotas cadenas! ¡Argentina se libera de la máquina de impedir del Estado! Ahora, a crecer con nuestro esfuerzo y talento. Hoy acompañe al Presidente Milei en este anuncio histórico».
  • Diana Mondino (Canciller): «Orgullosísima de nuestro gobierno».
  • Jorge Taiana (ex Ministro de Defensa): «Dia histórico: el Presidente Milei contra la sociedad argentina» y consideró que «busca activamente destruir el trabajo, la producción y la riqueza de los argentinos».
  • Leandro Santoro (diputado Unión por la Patria): «Esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad».
  • Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad): «Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!».

Por su parte, el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, indicó que Argentina «asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto», señalando que «la República está en riesgo».

Luego, siguió con su mensaje, comentando que «Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo».

Para el exmandatario, «el espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos«.

Temas de la nota