25 de junio de 2024

El Gobierno Nacional les pone candado a los alimentos stockeados

Las explicaciones del vocero presidencial, como la mayoría de las veces, demuestran el desconocimiento de la realidad, suya y del gobierno.

Manuel Adorni anunció que el Ejecutivo va a apelar el fallo que ordenó diseñar un plan para repartir las 5 mil toneladas de alimentos almacenadas en galpones. Argumentó que ese stock es “preservado de forma preventiva para emergencias o catástrofes”.

“Obviamente que vamos a apelar la resolución. Consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino de política pública”, afirmó el vocero presidencial durante su conferencia de prensa al ser consultado por la resolución del juez Sebastián Casanello, que ordenó un relevamiento de los alimentos retenidos y la elaboración de un plan para su reparto.

Adorni aseguró que “no hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura” y repitió que “por un carril van los alimentos que terminan en los comedores y por otro aquellos con destino para otro fin”.

La orden de Casanello

El juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que, en 72 horas, informe la cantidad de productos alimenticios que tiene stockeados y, de acuerdo a la fecha de vencimiento y tipo de producto, establezca  «de inmediato» un plan de distribución. La respuesta de Casanello respondió a un planteo formulado por el dirigente social Juan Grabois, al que se adhirieron comedores populares que denuncian la falta de provisión de alimentos. En paralelo, se dio a conocer el cronograma de indagatorias para los dirigentes de comedores populares denunciado por el Ejecutivo. 

Movimientos sociales cortan calles en Posadas

Esta mañana organizaciones sociales, sindicales y piqueteras reclamaron la entrega de los alimentos retenido en depósitos en Buenos Aires y que no llegan desde hace meses a los comedores populares en las distintas provincias.

La protesta principal se concentra en la calle Rivadavia, entre La Rioja y Entre Ríos, donde se encuentra el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), donde también funciona el Centro de Economía Popular.

Martín Sereno, referente de la Utep y del Movimiento Evita Misiones apuntó a PRIMERA EDICIÓN que “hace seis meses llegaban a Misiones 600 mil kilos de alimentos mensuales los cuales cubrían la provincia, las iglesias, los entes deportivos, los comedores populares, y no ha llegado un kilo desde que asumieron Milei y Petovello”.

A su vez, apoyaron los reclamos salariales en Misiones que realizan docentes, policías y trabajadores de salud, y solicitaron al Gobierno provincial que arbitre todas las medidas que sean necesarias para “brindar una respuesta favorable a los justos reclamos salariales para el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, y el retorno a la tranquilidad en nuestra convulsionada tierra colorada”.

Fuente: Página 12 y Primera Edición