13 de diciembre de 2024

El gobierno nacional eliminó los feriados puente y ahora serán no laborables

Tres feriados puentes pasan a ser no laborables. El empleador decide si se trabaja y de hacerlo no paga doble.

El gobierno nacional determinó que para 2025 se eliminarán los feriados puente y pasan a ser días no laborables. Es decir que el empleador privado tendrá la potestad de decidir si da o no el día libre a sus empleados.

La paga de esa jornada laboral también se verá afectada. Esto es porque al ser una jornada no laborable deja de abonarse doble como en el caso de trabajar una jornada feriado y no se devenga diferente al salario diario normal, se cumplan o no tareas, ya que no se considera que en dichas jornadas se cumplan prestaciones adicionales o extraordinarias.

La normativa fue publicada con las firmas del presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y en la misma se señaló que «tales días están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo».

Lo llamativo es que la medida no afecta a quienes pusieron la firma en el decreto 1027 ya que las tres jornadas que pasaron a ser no laborables se transitan desde el Estado nacional como asueto; es decir que no hay actividad alguna.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se buscó implementar que los feriados puentes sean «no laborables» pero la presión de las cámaras empresarias del sector hizo que se mantuvieran como feriados.

¿Cuáles son los tres feriados que con Milei pasan a ser «no laborables»?

Serán tres en 2025. El empleador tendrá la potestad de dar el día libre o no a sus trabajadores los días 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre.