16 de junio de 2024

El Gobierno estableció el haber mínimo y máximo de las jubilaciones en mayo

Desde julio las jubilaciones y pensiones se van a actualizar mensualmente según la inflación de dos meses atrás.

El Gobierno nacional oficializó los montos mínimos y máximos que van a cobrar jubilados y pensionados desde mayo. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y llevó la firma de Mariano de los Heros, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

De esta manera, el haber mínimo garantizado vigente a partir de mayo 2024 es de $190.141,60. En tanto, el haber máximo alcanza los $1.279.472,92. 

Esta actualización quedó definida en el DNU 274/24 que modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria y estableció que los haberes aumenten mensualmente por el Índice de precios al consumidor (IPC) de dos meses atrás. La nueva fórmula comienza a regir en julio.

Según el decreto, en mayo 2024 los trabajadores pasivos también deben recibir un adelanto del aumento correspondiente al mes de junio del mismo año. Sin embargo, recién cuándo se conozca la inflación de abril se va a poder calcular el aumento de junio.

Otros montos que quedaron definidos este mates por el Gobierno nacional fueron la Prestación Básica Universal (PBU), que desde mayo es de $86.981,11 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que asciende a los $152.113,28.

De cumplirse las proyecciones del gobierno, de una inflación de 7,9 por ciento en mayo y 6,2 por ciento en junio, en tres meses de vigencia de “la nueva movilidad” la mayoría de los jubilados van a poder comprar un 18 por ciento menos que en marzo.

Como efecto final, dado el supuesto de inflación 0 por ciento desde octubre de este año, esa caída de casi un 30 por ciento en el haber en un año se volvería definitiva, dado que al no haber inflación tampoco se van a producir más aumentos de haberes.

Fuente: Página 12