05 de agosto de 2025

El Gobierno designó nuevos jefes en la Policía Federal

El Ministerio de Seguridad oficializó los nombramientos en los departamentos de Investigaciones y Coordinación.

El Ministerio de Seguridad de la Nación designó al comisario general Pascual Mario Bellizzi como jefe del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y a Marcelo Omar Farías al frente del Departamento Federal de Coordinación (DFC) de la Policía Federal Argentina. Las designaciones fueron formalizadas mediante la Resolución 927/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich.


La medida responde a la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de la Policía Federal, aprobado por el Decreto 383/2025, que redefine la misión institucional de la fuerza y establece un nuevo esquema de conducción operativa. Ambos departamentos cumplen funciones estratégicas en la investigación de delitos federales y la articulación interjurisdiccional, pilares del modelo de policía de investigación que impulsa el Gobierno nacional.


Según lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto, el jefe de la fuerza debe elevar la nómina de candidatos para los cargos de jefatura, en base a criterios de trayectoria, idoneidad y formación profesional. La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PFA y el servicio jurídico permanente del Ministerio de Seguridad intervinieron en el proceso, validando la legalidad de las designaciones.


El Decreto 383/2025 establece que la Policía Federal tendrá como misión principal “prevenir, detectar e investigar delitos federales y complejos, así como colaborar en la desarticulación de organizaciones criminales”. En ese marco, se creó el Programa Presupuestario “Modernización de la Policía Federal Argentina”, orientado a la adquisición de tecnología, rediseño de procesos y fortalecimiento de capacidades operativas.


La reforma también contempla la reducción progresiva del ingreso de suboficiales, la incorporación de universitarios ya graduados mediante programas específicos, y la ampliación de la autonomía de la Dirección General de Asuntos Internos, que pasará a tener vínculo funcional directo con el Ministerio de Seguridad.


Con estas designaciones, el Gobierno avanza en la implementación de un nuevo modelo policial, centrado en la investigación criminal, la cooperación judicial y la profesionalización de la fuerza.

Fuente: Infobae