El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, adoptó una medida «clave» para reformar el marco regulatorio vigente en el país que lleva adelante el Gobierno. Se trata de la derogación 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información innecesaria.
Lo hizo a través de la Resolución 1212/2024 publicada en el Boletín Oficial, normativa que tiene como objetivo «modernizar las políticas públicas vinculadas al comercio interno, reduciendo la burocracia y eliminando obstáculos que han generado ineficiencia y costos innecesarios para productores y consumidores», indica el texto oficial.
Asimismo, destaca que la resolución, fundamentada en el expediente EX-2024-120081396-APN-DGDMDP#MEC, se alinea con el Decreto 70/2023 y la Ley 27.742, «que establecen las bases para una economía más dinámica y libre».
El detalle de la norma
En este marco, se identificaron regulaciones relacionadas con controles de precios, abastecimiento y requerimientos administrativos que «no han cumplido con los objetivos para los que fueron creadas, derivando en un gasto excesivo de recursos públicos y aumentando los costos de transacción en las cadenas productivas«.
Según la normativa, las regulaciones eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. También establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas.
Se derogó, además, una norma que afectaba el flujo del comercio y elevaba el costo de los neumáticos. Se eliminaron también programas en desuso que no están alineados con las políticas de simplificación que impulsa el Gobierno.
Fuente: Ambito