25 de junio de 2024

El Gobierno anunció un aumento del 270% en el presupuesto de las universidades

La actualización de presupuesto es solamente para gastos de funcionamiento.

Representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron el acuerdo. Inicialmente, solo estaba previsto para la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero tras los reclamos de otros rectores, se extendió a todas las universidades.

“La idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios”, expresó el vocero Manuel Adorni. Y agregó: “Esto va a permitir dotar a las universidades de los recursos necesarios para su funcionamiento”.

Sin embargo, el conflicto con las universidades sigue vigente, ya que no se llegó a un acuerdo sobre el presupuesto para salarios. Gremios docentes y nodocentes universitarios convocaron a un paro para este jueves.

Paro nacional docente

Sin embargo, tras participar de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Capital Humano, los trabajadores universitarios rechazaron la oferta de incremento del 9% para el mes de mayo «por considerarla insuficiente». 

Según indicaron en un comunicado, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el martes 28. En tanto, el Frente Sindical universitario ratificó las 48 horas de protesta con 24 horas de visibilización el día 22 de mayo y 24 horas de paro nacional para el día 23.