29 de agosto de 2025

El fideicomiso del trigo en la mira de Milei: ¿los precios se elevarán?

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) es sólo uno de los 29 fondos fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional.

En conferencia de prensa el vocero presidencial aludió a que la próxima semana cerrarían un fideicomiso que “llevaba dilapidados sin sentido $69.000 millones de pesos” y muchos apuntaron al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

El FETA es sólo uno de los 29 fondos fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional que se compone para su financiamiento en un 58% del Tesoro Nacional, el 18% de los impuestos y el 17% de rentas a la propiedad según lo analizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

“Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta”, había afirmado el presidente Javier Milei a mediados de febrero en una entrevista en relación a los fondos fiduciarios cuya posible eliminación había sido incluida en la fallida Ley Ómnibus.

¿Qué es el Fideicomiso del Trigo?

Surgido en 2022 su objetivo fue “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.