16 de junio de 2024

Diputados discute la fórmula de jubilaciones y un sector de la oposición pide se retribuya el 8.1% de pérdida

La diputada nacional por Salta, Pamela Caletti pidió que se paguen las sentencias judiciales a los jubilados y a las cajas de las provincias que hoy están poniendo de sus recursos.

pamela calleti

Hoy en la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdo para unificar los proyectos para la nueva fórmula de actualización de los haberes de los jubilados entre los distintos bloques.

La diputada nacional Pamela Caletti habló con DelaTribunaTV y expresó que uno de los puntos más importantes del sistema previsional es la movilidad jubilatoria y «es lo que estamos tratando hoy junto con otros bloques como UCR y Hacemos».

Respecto a la fórmula derivada del DNU 70/2023 de Milei, los jubilados perdieron un 8,1% en enero y es lo que estamos pidiendo que se recupere». Además que el 90% no alcanza la canasta mínima familiar en cuanto a sus ingresos.

Planteó también que de suceder una recuperación económica sería bueno también que los jubilados sean parte de ella y por lo tanto pidió que «una opción intermedia: reconocer a jubilados toda la inflación y que la fórmula establezca que reciba parte de esa recuperación económica».

A su vez marcó como riesgoso que se apruebe el proyecto del oficialismo ya que añadiría una alta cuota de «litigiosidad» ya que hay jurisprudencia de que los jubilados deben tener respetados las pérdidas adquisitivas por el cambio de un modelo de cálculo jubilatorio a otro