16 de junio de 2024

Diputados debaten impuesto a las Ganancias y el resto del paquete fiscal del Gobierno

En un encuentro de la Comisión de Presupuesto, diputados iniciaron el debate de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes del Gobierno.

El encuentro fue convocado por el presidente de la comisión, el diputado José Luis Espert (que integra La Libertad Avanza), y estipula cambios en Monotributo, Bienes Personales, moratorias, entre otras reformas fiscales. Fue convocado el secretario de HaciendaCarlos Guberman, y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim.

Para este jueves a las 11 horas estaba también convocada la Comisión de Juicio Político cuya presidenta, Marcela Pagano, fue hospitalizada con un cuadro de «úlcera sangrante». Luego de que trascienda la noticia, fue suspendida la sesión por indicación de Martín Menem y horas después se llamó a la reunión de la Comisión de Presupuesto.

El secretario de Comercio, Carlos Guberman, inició la sesión detallando las ocho secciones que integran Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Si bien aseguró que “hay algunas diferencias respecto de lo que se había trabajado en enero”, aclaró que las mismas no son “sustanciales”. La principal diferencia es la reforma de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, cuyo piso pasaría a ser $1,8 millones «con actualización anual por IPC”.

La intervención de la bancada del PRO remarcó su acompañamiento al proyecto de La Libertad Avanza. A su turno, el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, indagó sobre un tema en el que su bloque continúa haciendo hincapié: los regímenes impositivos especiales. «Debo decir que entiendo el origen y hasta comparto la existencia de la mayoría de ellos, pero no comparto la falta de oportunidad de estar llevando en la Argentina un proceso necesario de equilibrio de precios relativos y fiscal que implica, en cualquier escenario, una transferencia de riquezas entre sectores«, señaló.

«Estamos haciendo un trabajo nuevo con respecto al análisis, la evaluación y la medición del gasto tributario, que seguramente estará reflejado cuando presentemos el proyecto de Ley de Presupuesto 2025«, le respondió Guberman y manifestó que se están «eliminando exenciones impositivas, con lo cual estamos avanzando». “Lo que queremos generar es una cultura tributaria diferente, en la que todos tengamos las mismas obligaciones y los mismos derechos en términos fiscales, y las reformas impulsadas van en esa dirección», agregó.

Otro de los diputados opositores que se expresó fue Itaí Hagman, de Unión por la Patria, quien remarcó que «la baja sustantiva de los impuestos a los Bienes Personales implica obviamente un impacto regresivo en materia de recaudación» en simultáneo a la eliminación de subvenciones a 617.000 titulares de monotributistas de categoría A, beneficiados en sus aportes previsionales y/o obra social.

«Son los sectores de más bajo ingreso del cuentapropismo en Argentina, que hoy pagan $3.228 y pasarían a pagar $23.600. ¿Cómo se explica que en el mismo proyecto que se está haciendo una fuerte disminución del impuesto a las personas de mayor patrimonio de nuestro país y se amplían las escalas del monotributo, a este sector se le hace un aumento de más del 600%?», se preguntó Hagman y subrayó que la reforma implicaría «un gran incentivo a la informalidad«.

Guberman le contestó: «Independientemente de cómo, en dónde y por qué están trabajando donde están trabajando queremos darle el mismo tratamiento a todos. ¿Por qué un trabajador que está en determinada situación tiene que pagar menos impuestos en igual condición de ingresos que está en otro sector? Claramente es una cuestión de concepción de cómo funcionan las cosas. No digo que está mal lo que dicen ustedes».

Fuente: Ambito