05 de noviembre de 2024

Diputados convalidó el veto de Javier Milei al financiamiento universitario

Con el voto o la abstención de diputados que respondieron al mandato de sus provincias, asfixiadas por el recorte de fondos, Nación consiguió el apoyo al veto.

La Cámara de Diputados ratificó el veto a la Ley de financiamiento universitario . La sesión se extendió durante cuatro horas pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 160) presentes para bloquear la iniciativa del presidente Javier Milei, que se garantizó el blindaje de su medida con unos 84 apoyos.

Hubo cinco abstenciones (cuatro de Misiones que se encuentran dentro de Innovación Federal y el radical Pablo Cervi) y ocho diputados ausentes, por viaje o licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal), Yolanda Vega (Innovación Federal) y Fernando Carabajal (UCR).

Tanto las abstenciones como las ausencias llaman la atención en Leyes tan complejas y necesarias para un país como el nuestro que necesitan definiciones en serio, no en actitudes tibias, que van en demedro de los intereses pupulares, orque la calidad y la gratuidad de la universidad argentina, ha sido una conquista de todo el pueblo, y esta decisión marca una definición clara entre los que optaron por un país que dscrimina entre clases, y lo que sorprende es que muchos de los que apoyaron el veto retrógrado del presidente -porque para los espías si hay plata pero no para la educación- se formaron en la educación pública.

La historia argentina, se encargará de poner en su lugar a quienes anteponen intereses personales, políticos o sectoriales en desmedro de la mayoría de los que pretenden una sociedad más justa.

Facundo Manes, diputado de la UCR, defendió este miércoles la ley de Financiamiento Universitario y dijo que «los países que están desarrollados» le deben su desarrollo a «sus sistemas educativos y científicos».

Para el neurocientífico, «la educación pública es un derecho que define a nuestra Nación» y es «el corazón de la identidad argentina».

«Cuando pienso en la educación no pienso en estadística o en un presupuesto. Pienso en inversión, en esperanza. Pienso en millones de argentinos que encontraron en la educación la posibilidad de ser alguien y de soñar«, manifestó. En ese sentido, le envió un sentido mensaje a los estudiantes que están movilizándose en defensa de las universidades y les pidió que «no se resignen» y que «salgan como lo hicieron hoy para reescribir la historia».

«Presidente (Javier) Milei, no nos va a salvar usted, no nos va a salvar un mesías, nos va a salvar la educación», finalizó.