22 de diciembre de 2024

Diana Mondino y el conflicto que podría traerle el DNU

La funcionaria pública Diana Mondino fue señalada por haber firmado el decreto presidencial que prevé reformas en el sector financiero.

Las distintas reformas del decretro de Javier Milei abrió un panorama de distintas denuncias por posibles irregularidades, entre los que se encuentra Diana Mondino y el potencial conflicto de intereses en virtud de la ley de Ética Pública.

Esto se da en el marco del doble rol que cumple la canciller desde el 10 de diciembre, siendo funcionaria pública y también dueña del Banco Roela, una entidad financiera radicada en Córdoba. Como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, firmó el decreto 70/2023, que fue clave para la desregulación de la economía.

Por esto, su faceta de empresaria y ejecutiva bancaria toma una mayor relevancia, en relacion a las reformas que buscará implementar el Ejecutivo nacional. Entra estas, se destaca la eliminación del límite de interés que los bancos pueden cobrar a sus clientes, en caso de tener demoras en pagar la tarjeta de crédito.

El revuelo se hizo tal cuando salió la información de que Mondino continuaba siendo la accionista mayoritaria de un banco privado junto a su hermano y también economista, Guillermo Mondino, quien además integra el directorio de la sociedad.

En relación al banco, la canciller cuenta con el 49,61% del capital, el mismo porcentaje que su hermano, y tiene el 49,79% de los votos de la sociedad. El restante 0,78% lo tienen los «accionistas agrupados». El hijo de Diana, Francisco Pendás, también participa en el Roela, siendo designado como director suplente.

Temas de la nota