Los diputados de Unión por la Patria reclamaron este domingo que se cite a los nuevos ministros del Gabinete nacional al Congreso para el tratamiento del proyecto de la «Ley Ómnibus» que comenzará este martes.
Desde este espacio reclamaron que se colocaron «arbitrariamente» las tres comisiones para tratarlo, a pesar de tener «más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis». Mediante un comunicado, los diputados solicitaron que «se cite de manera presencial» a los ministros de las respectivas áreas.
El texto cuenta con la firma del presidente del bloque, Germán Martínez, donde resalta que «la nota de convocatoria», enviada el 5 de enero, «refiere a la posible participación de funcionarios en forma remota», sin contar con una justificación para dispensar a los ministros o funcionarios de participar del plenario de comisiones.
El comunicado numera a los ministros del gabinete del presidente Javier Milei en las áreas que se considera necesario dar una explicación sobre el proyecto de la ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, enviada al Congreso.
Se cita al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para que responda sobre los artículos del proyecto que refieren a la «delegación de facultades por el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo», las modificaciones de la Ley de Empleo Público y la privatización de empresas públicas, entre otros.
Luego, se cita al ministro del Interior, Guillermo Francos, para consultarle sobre «legislación electoral y financiamiento de Partidos Políticos«, «traspaso de los organigramas de la Justicia Nacional a CABA y los cambios que se dieron en la legislación.
A su vez, Diana Mondillo, ministra de Relaciones Exteriores, es invitada a responder preguntas sobre las modificaciones a la «Ley de Pesca, adhesión de convenios internacionales, inversiones de capitales extranjeros y/o blanqueo de capitales radicados en el extranjero».
Los demás que fueron citados son: el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el ministro de Salud, Mario Russo; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.