18 de julio de 2024

Debate final de la ley Bases: fecha, posibles desenlaces y los detalles de la votación

La Libertad Avanza y las fuerzas pertenecientes a la «oposición dialoguista» logaron su primer objetivo para aprobar el proyecto de Javier Milei.

El oficialismo y la oposición dialoguista en la Cámara de Diputados obtuvieron un dictamen de mayoría sobre la ley Bases y el proyecto de Javier Milei, que fue modificado luego del debate en la Cámara de Senadores, se tratará este jueves.

La iniciativa quedó consolidada para el debate luego del plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, con 66 firmas de los representantes de La Libertad Avanza, UCR, Hacemos Coalición Federal (sin el socialismo), Innovación Federal y la Coalición Cívica.

La oposición más reticente, representada por Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda, rechazaron en su totalidad a la iniciativa de Javier Milei.

La Coalición Cívica, en tanto, firmó con disidencias parciales respecto al capítulo de facultades delegadas, y el PRO hizo lo propio respecto del capítulo de privatizaciones, disconformes con el hecho de que no se haya avanzado con un paquete más amplio de empresas públicas.

En la UCR hubo siete legisladores que firmaron con disidencias parciales, algunos en discrepancia con las facultades delegadas y otros respecto a las privatizaciones.

Cuándo se debatirá la ley Bases en la Cámara de Diputados

De esta manera, la ley Bases se debatirá el próximo jueves desde las 12 en la Cámara de Diputados en lo que se espera sea una nueva sesión maratónica que puede desembocar en la aprobación total, parcial o rechazo de los cambios dispuestos por el Senado.

Debate en Diputados: los caminos que puede transitar la ley Bases

  • Aprobación total: sería el escenario más simple: todos los cambios hechos en la Cámara alta son aceptados por una mayoría simple (la mitad más un legislador). Luego, el presidente Javier Milei deberá aprobar y promulgar la ley para que entre en vigencia.
  • Aprobación parcial: los diputados cuentan con la facultad de aprobar de manera parcial las modificaciones. Es decir, se deberá en este caso votar sobre cada una de las particularidades retocadas por los senadores, quienes reestructuraron la ley tanto en el debate en comisiones como en la discusión parlamentaria.
  • Veto: una vez que el proyecto de ley sea aprobado con modificaciones totales, parciales o con la vuelta del texto original, el Presidente tendrá dos caminos: el veto, una facultad que le pertenece por su calidad de Jefe de Estado, o la promulgación de la ley.

Fuente: Ambito