22 de diciembre de 2024

¿Cuál es el camino de un DNU presidencial?

Qué se puede esperar de la medida que impacta en todos los argentinos.

dnu milei

La cadena nacional donde Javier Milei comunicó su Decreto de Necesidad y Urgencia sorprendió a más de uno porque normalmente estas herramientas se utilizan para derogar o aplicar medidas que tengan que ver con un contexto de urgencia.

De hecho, Daniel Sabsay abogado que hoy ocupa la titularidad de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, se expresó diciendo que «el decreto es inconstitucional» y advirtió que lo judicializarán. «No existen las circunstancias excepcionales que exige la Constitución para el dictado de un DNU» y al hacer memoria expresó que «no recuerdo una cosa así, ni en la época de Menem ni en el gobierno militar».

daniel sabsay

¿Cómo es el camino del DNU de Milei?

Un Decreto de Necesidad y Urgencia como está establecido debe ser dictado el Presidente con firma de todos los ministros y entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial. La herramienta es reservada para «circunstancias excepcionales» y su utilización está prohibida en material penal, tributaria, electoral y de régimen de partidos políticos.

¿Qué pasos debe seguir la implementación del DNU?

En primer lugar, el Jefe de Gabinete de la Nación debe enviar el DNU a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso. En los 10 días hábiles posteriores a recibirlo debe emitir dictamen sobre la validez del decreto y enviarlo a plenario de ambas cámaras para ser tratado.

De no tener una postura emitida desde la Bicameral, las Cámaras, de oficio, deben abocarse al tratamiento del DNU. En el caso del Senado y Diputados, los caminos son: rechazo o aceptación del DNU sin posibilidad de incluir enmiendas o agregados. El rechazo o la aceptación se resuelve por mayoría absoluta de los presentes. (mitad más uno).

Foto Télam

¿Qué puede pasar con el DNU de Javier Milei?

Existen tres escenarios posibles:

A. Si ninguna Cámara lo trata, el DNU queda vigente.

B. Si una Cámara lo acepta y la otra no, el DNU queda vigente.

C. Ambas Cámaras rechazan, el DNU pierde vigencia.

Fuente: Chequeado & La Nación

Temas de la nota