La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció públicamente y en un documento de 33 páginas, se refirió al actual presidente Javier Milei, en su primera declaración luego del cambio de gobierno.
Este miércoles se difundió el docuemnto en redes sociales, que recorre los ciclos de crisis que vivió el país, el cual fue denominado como «Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación». En el mismo, cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo, y al asesor presidencial Federico Sturzennegger, y recordó a las fuerzas políticas “que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.
La expresidenta rechazó la teoría de Milei de que la inflación es generada por el déficit fiscal, ya que “nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bimonetaria”, indicó.
El documento, establece tres momentos de la crisis de deuda de Argentina: entre 1976 y 1989, entre la asunción de Carlos Menem y 2001, y el tercero se encuentra aún en proceso, iniciado en 2016. Según Kirchner, este último contiene un “necesario complemento: ruptura del Estado de Derecho”.
Además, Cristina indicó que la deuda externa de Argentina se convirtió en un ciclo de «veneno» para la economía bimonetaria, especialmente bajo la gestión de Macri. Sobre la de Javier Milei, aseguró que repiten políticas fracasadas del pasado, lo cual contradice el principio bajo el cual Milei obtuvo apoyo popular.
Por último, calificó como un «showman-economista» que llegó a la Casa Rosada a Javier Milei, que «se declara libertario, anarco capitalista, enemigo del Estado, seguidor de la escuela económica austríaca –corriente de pensamiento que no aplica en ninguna parte del mundo-, su propuesta central durante la campaña electoral fue ajuste y dolarización y sostiene que la principal causa de la inflación es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. Califica al gobierno de la convertibilidad, a Carlos Menem y a Domingo Cavallo como el mejor gobierno, el mejor Presidente y el mejor Ministro de Economía de la historia y pretende reeditar privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones sin reparar que el mundo que recibió a Carlos Menem como presidente nada tiene que ver con el actual”.