Esta semana desde el gobierno nacional retiraron contenidos vinculados al programa contemplado en la Ley Educación Sexual Integral. De hecho, a principios de 2023 una de las primeras acciones de la Secretaría de Educación Nacional fue quitar la web del programa.
Los contenidos contemplados dentro de los “Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI)” que definen el piso común de contenidos curriculares que se van a dar en las aulas para todos los niveles, para todas las modalidades del sistema educativo, también para todas las escuelas sean públicas, privadas y de todas las jurisdicciones del país fueron limitados por el gobierno nacional.
Desde el ámbito oficial se alega «adoctrinamiento ideológico», y que los materiales contienen «alta carga de ideología de género», «uso de lenguaje inclusivo», «falta de rigor biológico y científico», entre otros argumentos.
Esto también tuvo eco con lo sucedió en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que anunció que los contenidos relacionados a la ESI serán sometidos a una revisión y analizados a través de un «estudio neutral».
La periodista Mariana Carbajal, del diario Página/12, fue quien publicó que se dieron de baja cerca de un centenar de productos audiovisuales para distintas edades y dirigidos a los tres niveles educativos.
La comunicadora destacó que el listado incluye desde la canción mencionada y un cuento de María Elena Walsh hasta videos que abordan temáticas como familias diversas, la historia del pintor Antonio Berni, el problema del grooming, la prevención del VIH-sida y distintos métodos anticonceptivos.
¿Qué es la ESI?
La Ley 26.150 establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.” La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, sean estatales, privados o religiosos.
A través de la Ley 26.150, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.