20 de julio de 2024

Con el mandato de liberar la economía, asume Federico Sturzenegger como ministro

En el entorno presidencial explican que las competencias con el Ministerio de Economía “ya fueron establecidas” para descartar que pueda haber fricciones entre el funcionario entrante y Luis Caputo.

Finalmente, Federico Sturzenegger jurará hoy como ministro de Desregulación y Transformación tras la publicación su nuevo cargo en el Boletín Oficial. No le resultó fácil al Gobierno establecer qué áreas de competencia tendrá el extitular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri. En las últimas horas, el nombre del expresidente fue muchas veces mencionado en los despachos oficiales y no precisamente con cariño.

Comentan que sorprendió la carta reclamando los fondos de la Ciudad“No se entiende” afirman en el entorno presidencial porque “hace meses (Luis) “Toto” Caputo llegó a un acuerdo con Jorge Macri”.

Sin entrar en detalles, en la Rosada sostienen que la deuda pasada no se pagará y si habrá giros a partir de ahora, dependiendo de los ingresos.

Límites a la función de Federico Sturzenegger

Volviendo a Sturzenegger, en el entorno presidencial explican que las competencias con el Ministerio de Economía “ya fueron establecidas” para descartar que pueda haber fricciones entre el funcionario entrante y Caputo.

También se precisaron las atribuciones respecto a las empresas públicas y a ser privatizadas que, en principio, quedan bajo la órbita del Palacio de Hacienda.

El nuevo ministerio absorberá mayoritariamente áreas que le cedió la Jefatura de Gabinete. En este sentido, su titular, Guillermo Francos decidió que la Jefatura de Ministros sea una cartera de “coordinación” no de “control”, dejando bajo su órbita las dependencias específicas, como, por ejemplo, el tema del presupuesto nacional.

La incorporación de Sturzenegger al Gobierno apunta a “modernizar y liberar la mayor parte de las trabas que frenan al sector privado”. Es más, tendría una secretaría de “Desregulación Económica” con la intención de revisar área por área las normas que impidan el funcionamiento de la economía. Asimismo, buscará establecer marcos regulatorios más simples.

El presidente Javier Milei se refirió a Federico Sturzenegger como el “mejor economista del planeta”. En ámbitos oficiales se dice que el funcionario entrante tiene un estilo “muy particular” que no pasará desapercibido en el Gabinete. Esta puede ser una de las causas de la demora en su asunción, ya que se buscó definir con la mayor claridad posible sus competencias.

Lo que nadie duda es que el nuevo ministro tendrá amplias facultades para desregular, desburocratizar y reducir la injerencia del Estado.