06 de febrero de 2025

Chubut elige mañana su nuevo gobernador

Arriba Chubut», con Juan Pablo Luque, y Juntos por el Cambio, que postula a Ignacio Torres, son los principales contendientes para estas elecciones.

La provincia de Chubut concurrirá a las urnas este domingo para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura de la provincia, en unos comicios en los cuales estarán habilitados para sufragar más de 470 mil ciudadanos.

Los principales contendientes son el frente «Arriba Chubut», un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula como mandatario al senador nacional, Ignacio Torres.

La dispar composición demográfica de Chubut -que presenta la inusual característica de que su capital, Rawson, está quinta en cantidad de habitantes- ilusiona a los dirigentes del peronismo con la obtención de que un triunfo es posible si se obtiene una diferencia importante de votos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

La fórmula que integran Luque y el actual vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, puede también robustecer sus chances si consigue resultados competitivos en el resto de las localidades de la provincia, según las estimaciones que por estas horas se realizan en «Arriba Chubut».

El intendente de Comodoro Rivadavia y dirigente justicialista Juan Pablo Luque, de 45 años, es el candidato a gobernador por «Arriba Chubut» para las elecciones del próximo domingo, acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador y ex intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, con quien desplegaron una campaña basada en mostrar los logros de su gestión y la posibilidad de ser replicados en la administración provincial.

«Lo que proponemos para Chubut ya lo hicimos en Comodoro Rivadavia, no es una construcción retórica del ‘vamos a hacer’ sino que intentamos proyectar lo que ya hicimos y que está a la vista, lo que nos convierte en el único proyecto con experiencia», remarcó Luque durante la presente campaña electoral.

Luque fue asesor letrado de la dirección de defensa al consumidor, concejal, vice intendente y es actualmente intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante del Chubut en cantidad de habitantes y por su porte económico, cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.

Luque también fue presidente del Club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad durante 14 años, período tras el cual le quedaron «lazos muy fuertes con los clubes» y una conciencia de la «importancia que tiene la actividad deportiva en la formación de niños y jóvenes», según contó durante la campaña.

«Les pido a los chubutenses que no se dejen seducir por los cantos de sirena de quienes dicen que los conducirán a buen puerto, porque para eso hace falta experiencia», es otra de las afirmaciones que el postulante pronunció en varias de las actividades proselitistas que desarrolló.

Luque aseguró que, de llegar a la gobernación del Chubut, encarará un fuerte plan de obras públicas para mejorar la trama vial y el tendido eléctrico.

«Chubut es una provincia con una enorme capacidad de producción, pero necesita de caminos y rutas para vincularse con el mundo y conectar a los sectores que no están incluidos en el sistema eléctrico, que es una vasta parte de la geografía de nuestra provincia» sostuvo.

En la actualidad, gran parte del interior de este distrito patagónico tiene generación aislada que se hace a través de motores diesel que consumen combustible, son caros y difíciles de reparar cuando salen de servicio.

Para el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, «el tema de la infraestructura al servicio de la población y la producción es central porque eso atraerá inversiones y generará fuentes de trabajo, que es el círculo virtuoso que se debe consolidar para aprovechar las enormes potencialidades que tiene esta provincia».

«Hace 60 años que Chubut vive del petróleo, el gas, el aluminio, la pesca y algo de turismo, con una provincia que crece por el empuje de sus pueblos y eso genera una demanda hacia el Estado cada vez más importante. Necesitamos más escuelas, brindar un mejor servicio de salud y mejores conectividades para lograr que las industrias y los productores prosperen» , enumeró en un diálogo que mantuvo con Télam.