20 de julio de 2024

Aprobaron en el Senado la Ley Bases

Una jornada turbulenta para Argentina finalizó con la aprobación general del proyecto de Ley. El desempate lo dio Victoria Villaruel, vicepresidenta.

Luego de una extensa sesión, que además tuvo incidentes en los alrededores del Congreso, con heridos, detenidos e infiltrados en la manifestación, la Cámara Alta le dio la aprobación en general a la Ley Bases o también conocida como Ley Ómnibus, por su extenso contenido.

La aprobación la consiguió el oficialismo con el desempate definido por la vicepresidenta Villaruel que luego de existir paridad en 36 votos, definió a favor de su validación.

Lo que sigue es el tratamiento por capítulos para discutir la iniciativa en particular.

El camino de la Ley Bases a la aprobación

Mientras dentro del Congreso se cocinaba algunos votos faltantes, afuera cientos de manifestantes elegían la presencia y el reclamo como maneras de oponerse a lo que se estaba votando dentro del recinto.

El policía que llora

Uno de los casos emblemáticos de la jornada fue el diálogo entre una manifestante y un policía que se conmovió.

Los terroristas

Las manifestaciones viraron a la violencia, aún sin detenidos por los hechos pese a haberlo hecho sin taparse los rostros frente a cientos de cámaras de TV, y el gobierno eligió describirlos como «grupos terroristas que buscan perpetrar un golpe de Estado».

Los autoconvocados

Escenas de corte de calles autoconvocadas, espontáneas y a fuerza de «cacerolas» se vivieron en las calles de la capital nacional donde cientos de vecinos dieron muestra del disgusto que le genera esta Ley aprobada a espaldas del pueblo.

De shopping

Pese a la jornada ajetreada y lo convulsionado de las calles, una diputada nacional misionera decidió apostar a la paz y al plástico.

En uno de los paseos de compras más exclusivos de la capital nacional, evadiendo cualquier realidad socio política, la representante política por Misiones recorrió con varias bolsas el lugar apostando por la marca del cocodrilo para seguir su raid de consumo.