La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó la Resolución General N° 5555/2024 para impulsar la “Hoja de Ruta Yerbatera”, nuevo documento obligatorio para el transporte de la yerba mate en todos sus estados.
Desde el gobierno nacional buscan simplificar y actualizar los procesos de control, eliminando las barreras burocráticas que anteriormente dificultaban la exportación de este producto, haciendo que el producto argentino sea más accesible y atractivo en los mercados internacionales.
La nueva medida deroga un grupo de normas de 1998 que establecían la obligatoriedad de emitir una serie de documentos para poder trasladar e industrializar este cultivo.
De esta manera, la AFIP adecúa su normativa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modernizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate con el objetivo de agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena.
La Resolución General 5555/2024, emitida por la AFIP, introduce un nuevo procedimiento para el traslado y entrega de yerba mate, uno de los productos más emblemáticos de Argentina en el mercado internacional.