Luego del ultimatum del Gobierno que amenazó con el cierre de la empresa, Aerolíneas Argentinas y los gremios acercaron posiciones, a la espera de la resolución final y el eventual acuerdo entre las partes., aunque uno de los gremios que no participón de las negociaciones, amenzazó con medidas para el sábado 16.
Las negociaciones fueron intensas y se desarrollaron durante toda la madrugada de este miércoles. De a poco, se fue llegando a un preacuerdo que permitiría continuar con la actividad aérea de Aerolíneas Argentinas.
Ahora resta que los tres gremios aeronáuticos que negocian con el Gobierno, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) regresen con la propuesta para ser discutida en las asambleas de los trabajadores.
En medio del avance del acuerdo entre gremios aeronáuticos y Aerolíneas la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), sindicato de controladores aéreos, que no participó de las negociaciones, anunció un paro que afectará los despegues de aeronaves en todos los aeropuertos a partir del 16 de noviembre.
La Asociación, que nuclea a los empleados aéreos, anunció la medida de fuerza a través de un comunicado en su cuenta de X: “Informamos que los trabajadores y trabajadoras de EANA S.E. representados por ATEPSA adoptaremos medidas legítimas de acción sindical a partir del 16 de noviembre, y que continuarán a lo largo del mes”.