20 de febrero de 2026

Diputados aprobó la reforma laboral y el proyecto volverá al Senado

Con 135 votos a favor y 115 en contra, la Cámara baja dio media sanción a la Ley de Modernización Laboral tras eliminar el artículo que recortaba salarios por enfermedad no laboral.

En medio de un paro general de la CGT y movilizaciones en todo el país, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley de Modernización Laboral, tras introducir cambios al texto aprobado previamente por el Senado. La votación en general cerró con 135 votos afirmativos y 115 negativos, y el proyecto deberá regresar a la Cámara alta para su sanción definitiva, luego de que se eliminara el polémico artículo 44 que proponía una rebaja salarial para trabajadores con accidentes o enfermedades fuera del ámbito laboral.

El apoyo vino de La Libertad Avanza, Innovación Federal, Fuerzas del Cambio (UCR, MID y PRO), Producción y Trabajo, Independencia y varios monobloquistas. En cambio, votaron en contra Unión por la Patria en bloque, la mayoría de Provincias Unidas, el Frente de Izquierda y los monobloques de Marcela Pagano, Natalia de la Sota y Jorge Fernández. En la votación en particular, el oficialismo blindó los 26 títulos y 218 artículos de la reforma.

Entre los puntos más controvertidos figuran la regulación de indemnizaciones y el Fondo de Asistencia Laboral, la supresión de la ultraactividad de convenios colectivos, la restricción de tutelas sindicales, la limitación del derecho a huelga, la derogación de estatutos profesionales y el recorte al financiamiento del INCAA.

El Senado convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto para este viernes a las 10, con el objetivo de emitir dictamen y llevar el proyecto al recinto el 27 de febrero, justo antes de la Asamblea Legislativa en la que el presidente Javier Milei inaugurará las sesiones ordinarias.

Tras la aprobación en Diputados, la Oficina del Presidente celebró la media sanción con un comunicado oficial: “La aprobación de esta ley significa creación de trabajo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y, lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio”. En redes sociales, Milei lo calificó como un hecho “histórico” y cerró con su habitual consigna: “Argentina será grande nuevamente. VLLC”.