18 de junio de 2024

Tras el apoyo en diputados a la Ley Bases Misiones recibió 4.000 millones de Nación

Primero te ahogo y después te premio, sería la descarnada metodología del Gobierno de Milei, aunque no ha sido el único.

Misiones recibió 4.000 millones enviados por Nación, como un gesto por el apoyo brindado por la provincia a la media sanción de la ley Bases que logró el Gobierno Nacional en Diputados, aunque es relativamente bajo el monto en relación a las pérdidas por transferencias no realizadas desde Nación.

Según el informe de Politikón del Chaco, Misiones fue la provincia del NEA que recibió la mayor cantidad de fondos discrecionales pero la caída en términos interanuales reales es del 70% y en el acumulado del primer cuatrimestre del año, las transferencias a las provincias son las más bajas por lo menos en los últimos 10 años.

Indudablemente el tan mentado ajuste a la Casta, se transformó en ajuste a la gente, con despidos, cierre de organismos y/dependencias nacionales distribuidas en distintos lugares del país y el ahogo financiero a las provincias, hasta tanto estas no se avengan a «obedecer» a la Nación, lease apoyar los proyectos de la Libertad Avanza en el Congreso Nacional.

De ese monto, 1.500 millones de pesos fueron en ATN y otro 1.476 millones por deudas del FONID, que aún no fue cancelado y forma parte de uno de los tantos reclamos de Misiones, para este y anteriores gobiernos, que de Federales han demostrado muy poco. La rebelión fiscal de las provincias es algo que sobrevuela hace tiempo en los distintos distritos, y con este gobierno y sus medidas centralistas y pro FMI y círculo rojo, se han acentuado.