18 de octubre de 2024

Trabajadores de ATE Salud de paro y docentes no asistirán el miércoles a dictar clases

En ambos casos la falta de propuestas del Estado provincial, generó las medidas de fuerza.

Luego de unos meses de relativa calma en las negociaciones salariales, hoy los trabajadores de ATE Salud iniciaron un paro por 48 horas y los docentes anunciaron que el próximo miércoles no asistirán a dar clases en virtud de la falta de propuestas de incremento para octubre.

En una nota presentada al ministro de Salud de Misiones, Héctor González, señalan que realizarán un paro de 48 horas, hoy y mañana, al cual adhieren trabajadores del Ministerio, el Parque de la Salud y el Ministerio de Prevención de Adicciones. Por ello, en varios hospitales y CAPS se vio afectada la atención en consultorios externos.

En la misiva solicitan el llamado a Paritarias, que debe realizarse este mes de acuerdo a lo pactado en las últimas reuniones. Desde ATE indicaron que el miércoles hubo mesa técnica “donde se trata todo lo que puede modificarse en la carrera sanitaria”, con actualizaciones y puntos de la carrera sanitaria, pero acerca de un posible aumento, hubo silencio absoluto de parte de la patronal.

En el caso de los educadores, desde el FTEL y la mesa de unidad educativa informaron que el Gobierno unilateralmente decide que en octubre no van a producirse incrementos salariales, como si no huibiera inflación en los dos últimos meses, y también se olvidan de los porcentajes que nos adeudan del año anterior. Podemos entender los recortes de Nación, pero también deben entender que de alguna manera debemos reponer nuestro depreciados sueldos, porque las cosas siguen aumentando. Alguna propuesta nos tienen que hacer, pero decidieron no proponer nada, y así no se conduce al diálogo».

Con solidaridad también a los otros sectores en lucha, como el sector de trabajadores de salud y la comunidad universitaria, el panorama conflictivo puede escalar y eso no es bueno para la sociedad en su conjunto. El Estado es el que través del diálogo debe buscar soluciones, no ponerse en una postura inflexible, y luego ante las medidas de acción concretas, amenazar con descuentos o criminalizar las protestas», afirmaron los trabajadores.

Ahora proponen «Una hora más», pero no nos «pueden» aumentar los sueldos y no saben de donde van a salir los fondos para ese programa, remarcaron.