25 de junio de 2024

Se realizó jornada de fomento al turismo náutico

El programa pretende abrir nuevas vías de promoción y difusión de las actividades náuticas.

En las instalaciones del Club Pirá Pytá, se realizó la Primera Jornada de Fomento al Turismo Náutico. Contó con la presencia del intendente Leonardo Stelatto; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona; lasecretaria de Deportes y Desarrollo Humano, Gabriela Flores, y la directora de Turismo, Silvia Gastelaars, entre otros funcionarios del Estado.
Los pilares de esta iniciativa abarcan una amplia gama de aspectos, desde el asesoramiento técnico hasta el fomento de los actuales y futuros prestadores de servicios. El programa se propone no solo potenciar la oferta actual, sino también abrir nuevas vías de promoción y difusión de las actividades náuticas en la región.
Leonardo Stelatto destacó la disposición para participar en este proyectoque busca aprovechar de manera óptima los recursos fluviales de nuestra ciudad. Valoraré todas las contribuciones que puedan surgir para garantizar el éxito de esta propuesta”, dijo y destacó el compromiso y las nuevas oportunidades de inversión.
Por su parte, Diego Carmona en su discurso enfatizó el esfuerzo y la colaboración de las diversas instituciones, desde el Gobierno hasta el sector privado, en la promoción y desarrollo del turismo náutico en Posadas. Reconoció la importancia histórica del río Paraná en la ciudad y destacó los cambios significativos que fue experimentado a lo largo del tiempo, especialmente con la construcción de la represa Yacyretá en 1983 y la finalización de su embalse en 2011. Resaltó la necesidad de adaptarse y potenciar nuevas actividades náuticas, además de mejorar la infraestructura para impulsar este sector.
«Estamos trabajando para promover la conexión con el río Paraná. Durante mucho tiempo Posadas le dio la espalda al río, pero ahora estamos enfocados en aprovechar su potencial turístico. Además, hemos inaugurado una Oficina de Apoyo Técnico en la Costanera (en el Espacio Multicultural) para brindar asesoramiento aemprendedores y empresas locales. Nos comprometemos a promover sus negocios tanto a nivel nacional, como internacional, añadió Silvia Gastelaars.
Seguidamente, la jornada dio inicio al curso «Auxiliar en Seguridad Náutica» nivel 1, cuya convocatoria reunió más de 80 inscriptos. El mismo fue diseñado meticulosamente para proporcionar una base sólida en cuanto a garantizar la seguridad en el agua. Abordó una amplia gama de temas teóricos y prácticos. Desde la planificación de actividades hasta la gestión de riesgos, pasando por los primeros auxilios y las maniobras de salvamento. Los participantes culminaron este primer nivel con un módulo práctico en el medio acuático.