Comenzó hoy en la Legislatura provincial el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales realizadas el domingo en Misiones, en el que resultaron electos diputados Diego Hartfield, Maura Gruber (ambos de La Libertad Avanza) y Oscar Herrera Ahuad, por el Frente Renovador Neo. La jornada marcó un hecho histórico, ya que por primera vez se utilizó la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que aportó agilidad, transparencia y buena recepción entre los votantes. Si todo marcha con noirmalidad el resultado podría ser confirmado a fin de la tarde.
El secretario electoral nacional distrito Misiones, Ariel Marinoni, explicó a Canal Doce que el proceso inició “a las 7 de la mañana con normalidad y con una amplia participación de los frentes que han sido parte”. Detalló que “tenemos 30 mesas constituidas que van a estar escrutando durante toda la jornada, en la que cada una cuenta con la participación de varios frentes para garantizar la transparencia”.
Además, precisó que el escrutinio definitivo “constata las actas que rellenaron tanto las autoridades de mesa como los fiscales, se hace un recuento de las mismas y eso se va procesando para lograr el resultado final”. En los casos donde surgen irregularidades, explicó que “cuando las actas no son consistentes, les faltan datos o difieren entre las de los presidentes y los fiscales, se abre una urna y se vuelve a contar”.




