Con la firma de escrituras por parte de 27 familias que ya cancelaron sus cuotas, comenzó oficialmente el proceso de escrituración en el Barrio San Martín, de la localidad de San José.
Esta regularización territorial, es parte del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Misiones -prácticamente-en toda la provincia, a través del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
El avance es resultado de un proceso que inició en 2019, a partir de un convenio suscripto entre el IPRODHA y la titular de la mayor fracción de tierras del asentamiento. Este acuerdo, formalizado mediante la Resolución 210/19, permitió el inicio del relevamiento y posterior proyecto de fraccionamiento del barrio.
Una vez realizados los trabajos técnicos por parte de agrimensores y verificado el estado ocupacional, el IPRODHA —con el apoyo de sus áreas sociales— procedió a la confección de los Boletos de Compraventa. Estos documentos fueron acordados con valores sociales, con el objetivo de facilitar el acceso a la propiedad a las 68 familias establecidas en el predio en cuestión.
La iniciativa contó con la coordinación conjunta del Instituto y la Municipalidad local, que aportó el marco técnico y normativo necesario para la aprobación del plano de mensura.
Desde la semana pasada, las familias que completaron sus pagos comenzaron a acercarse a la escribanía local para firmar sus títulos de propiedad, «dando así un paso fundamental hacia la regularización dominial de sus hogares», indicó el escribano del IPRODHA, Marcelo Castro.