El Parque Solar Fotovoltaico de San Javier se inaugurará de forma inminente según lo que indica el gobierno provincial. El dato de esta iniciativa es que se espera que con su producción energética cubra el 45% del requerimiento que la localidad que lo alberga necesita para funcionar.
Este proyecto busca generar 4,5 megavatios (MW) y cubrir cerca del 45% del consumo eléctrico local, beneficiando directamente a más de 1.600 familias contribuyendo a la llamada «energía limpia».
Ubicado en un predio de 5 hectáreas, ya cuenta con 6.300 paneles solares instalados. Además en el mismo espacio se dispusieron inversores electrónicos trifásicos, transformadores elevadores de tensión, y una estación meteorológica, lo que lo posiciona como un modelo de innovación tecnológica y sustentabilidad.
“Hoy tenemos una energía limpia y renovable en nuestro sistema. Es un aporte clave para paliar el incremento de la demanda y fortalecer la estabilidad energética de la zona”, explicó Juan Alberto Gerzely, jefe del distrito San Javier de Energía de Misiones.
Además del parque solar, Energía de Misiones avanza en la instalación de paneles solares en entornos rurales y comunidades originarias, garantizando acceso a la electricidad para mejorar la calidad de vida y promover la inclusión social.