18 de junio de 2024

Salud, Género e Innovación en la séptima edición del Parlamento de la Mujer 2024

Las iniciativas generadas en el Parlamento Municipal formarán parte de la agenda de trabajo de los ediles.

Se desarrolló la séptima edición del Parlamento Municipal de la Mujer 2024 que fuera declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones, en el transcurso del cual se incorporaron un total de 28 iniciativas: 24 Ordenanzas, dos Comunicaciones, una Declaración y una Resolución.

Tal como lo establece el protocolo, las parlamentarias juraron y realizaron la elección de autoridades en el Recinto, por lo que la presidencia del Cuerpo Deliberativo, Nadia Gibaja; Silvia Rosario Abaca en el cargo de Secretaria; Rocío Ayelen Ortiz en la Prosecretaría Administrativa y Sabrina Da Rosa en la Prosecretaría Legislativa. Como defensora del Pueblo, se desempeñó, Oriana D’Onofrio Parra.

Tras recibir el reconocimiento provincial por parte de la diputada, Astrid Baetke; parlamentarias incorporaron diversas iniciativas como la creación de un Programa de Concientización y Prevención sobre ludopatía y riesgo del juego con apuestas virtuales, deportivas y de otros tipos, para adolescentes y jóvenes; la implementación de estaciones de alquiler de Scooters o Monopatines denominados “Monopunto” o la construcción de un «Albergue Juvenil”, destinado a jóvenes mayores de edad o egresados de hogares de niños judicializados que desean seguir estudiando.

En materia de salud, sugirieron la implementación de la técnica analgésica la “Tetanalgesia” en los vacunatorios, la creación de los programas “Donar vida…en vida. Doná Médula Ósea» y de «Mente Sana Posadas”, una app para mejorar la salud mental.

También, las legisladoras municipales giraron a comisión la implementación del «Centro de Atención Adolescente del Secundario”, la creación de un Consejo Municipal de Niños y Niñas, y el establecimiento de una Unidad de Facilitadores Comunitarios Municipales para poder continuar con la contención y trabajo social en los barrios.

En material laboral, incorporaron iniciativas para establecer las medidas integrales para prevenir sancionar y erradicar el acoso sexual y laboral en el ámbito de la administración pública municipal y para promover el dictado de talleres gratuitos de oficios con salida laboral para personas LGTBIQ+ en situación de vulnerabilidad.

Seguidamente y dando lugar a las cuestiones de género, sugirieron la implementación de un Programa Municipal de Formación en Perspectiva de Género, Diversidad y Educación Sexual Integral en el ámbito deportivo y la conformación de espacios de escucha y reflexión sobre la violencia en las relaciones.