27 de diciembre de 2024

Salarios y reclamos docentes no conforman a todos

Un sector docente mantiene el diálogo con el Gobierno, mientras que con los otros no hubo nuevos contactos o reuniones.

En las últimas semanas, las rutas de Misiones han sentido la disconformidad del sector docente agrupado en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) que reclama aumentos al salario básico, y en algunos casos acompañados por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), postura que ha generado el rechazo de la Agrupación de Productores Independientes por la imposibilidad de circular libremente, con los inconvenientes que ello implica.

Sin dudas la posición de ambos sectores, es justa y entendible. Unos reclaman por salarios y otros por circular y poder realizar sus trabajos. Lo lógico sería consensuar para que la lucha por mejores condiciones, no sea un enfrentamiento entre trabajadores.

Dicho esto, en el caso de los docentes del FTEL viene reclamando hace casi un mes por un salarios básico de 51.200pesos para el sueldo de abril, en tanto el grupo de mayor diálogo con las autoridades suscribió un acuerdo con un básico de 41 mil y más para ese mismo mes, y ahora estarían por cerrar entre 45 y 46 para mayo y pretenden definir el monto de junio, teniendo en cuenta que esa será la cifra sobre la que se abonará el medio aguinaldo.

Otros de los puntos reclamados son el 100 por ciento del código 960, infraestructura escolar, aumento de la partida presupuestaria para comedores escolares y recomposición salarial para jubilados -que generalmente se demora más de la cuenta-.

El problema con los sectores más combativos es la falta de diálogo, y si ello no se reestablece será imposible lograr que las protestas no se repliquen en las rutas. Quizás habría que propiciar acuerdos beneficiosos para todos o maneras de reclamar más creativas que no afecten al resto de la población.

Siguen las medidas de fuerza

La Asamblea Provincial del FTEL convocó a un paro por 48 para este jueves 18 y viernes 19. Esta prevista una marcha en Posadas con acampe el jueves -día de sesión- en la Cámara de Diputados. En caso de no obtener respuestas al reclamo, o alguna convocatoria al diálogo, para la semana que viene se decidió otr paro por 48 horas y movilización en el acceso a Cataratas para el miércoles 24 y jueves 25, en el comienzo del fin de semana largo, donde se espera una nutrida cantidad de visitantes, que poco tienen que ver con la resolución del conflicto. La intención es visibilizar el conflicto, con los turistas no parece.

El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) que sería otro bifurcación gremial docente realizó hola y un paro que continuará mañana. Acampe sobre ruta nacional 12 en zona Puente Arroyo Aguaray Guazú en Puerto Esperanza y corte total de la arteria nacional. Y la libre circulación sobre rutas nacionales garantizada en la Constitución. Bien Gracias.