Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio. La creación de esta comisión, que comenzó a gestarse en mayo, surge como respuesta a los preocupantes índices de suicidios en la provincia. La misma busca articular las acciones entre diversos ministerios, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio y el Decreto 603/2021.
Al respecto, el primer mandatario señaló que la provincia decidió poner sobre la mesa un tema que históricamente ha sido evitado por su carga emocional y los tabúes que lo rodean. Respecto de las últimas estadísticas, comentó que en los últimos dos años se registraron 180 casos. “Eso significa que cada dos días, menos de dos días, un misionero se suicida”, afirmó.
“A todos nos habrá pasado de haber conocido a alguien, un vecino, alguien del pueblo, a quien le ocurrió esto, y entonces nosotros, por naturaleza, por la condición humana, siempre tratamos de esconder lo que nos duele. Lo charlamos dos minutos y luego lo guardamos porque genera muchos tabúes, cuestiones religiosas, dolor de los familiares”, comentó. Además, subrayó que, a pesar de lo difícil que es abordar este tema, se trata de un desafío ineludible para las autoridades.
“El suicidio atraviesa niveles sociales, campo-ciudad. Es un número que es impresionante cómo se acelera. No hay una causa que sea excluyente. El tema de las adicciones tiene muchísimo que ver. Es uno de los factores que más inciden hoy en la velocidad con la que ocurre”, explicó. Aparte de los esfuerzos de prevención, señaló la necesidad de ofrecer apoyo a las familias afectadas. “Todos vamos a ayudar y apoyar a esta comisión porque merece el tema un tratamiento serio, aunque nos produce cierta angustia, es un tratamiento que hay que abordar. Pero yo creo que muchas familias lo van a agradecer”, añadió.
UNA RESPUESTA A UN PROBLEMA QUE AFECTA A TODOS
Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor, comentó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes en Argentina. Informó que en nuestra provincia la línea 911 será el punto de ingreso para quienes necesiten atención inmediata. Y que actualmente se está capacitando a todos los operadores para que puedan actuar adecuadamente ante situaciones de crisis.
En tanto, el ministro de Salud, Héctor González, puso en valor la perspectiva de abordar la problemática de manera integral. “Esta no es una simple consulta médica, es un esfuerzo donde tanto nosotros los médicos, como las instituciones educativas, la seguridad y todos los actores sociales debemos estar involucrados. No es una tarea sencilla, pero vamos a estar presentes, acompañando y tomando acciones en toda la provincia. Contamos con la voluntad de trabajar en conjunto, y sería un logro poder hacer un balance en un año y haber reducido las cifras”, expresó.
Por su parte, coordinadora de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, Natalia Falcone, también destacó el trabajo interministerial y comunitario que se viene realizando en torno a la prevención. “El suicidio es una problemática muy grave, no solo de salud, sino también social. Cada muerte por suicidio es una tragedia que nos impacta a todos, pero lo que queremos destacar es que se puede prevenir. El desafío es detectar a las personas que sufren y brindarles la ayuda necesaria. Los equipos están siendo capacitados y tenemos que llevar este mensaje a cada rincón de la provincia para que las personas sepan que no están solas”, señaló.
La comisión
En detalle, la mencionada comisión está integrada por diversos organismos, entre ellos los Ministerios de Salud Pública, Educación, Ciencia y Tecnología, Gobierno y Prevención de Adicciones, así como el IPS, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEMP) y el Consejo General de Educación. También participarán ONG, colegios profesionales y otros actores del ámbito privado y público, generando una red provincial que busca optimizar los recursos y llegar a cada ciudadano, especialmente en los municipios más alejados.