Hasta fin de año se prorroga la ventana jubilatoria y la moratoria previsional. Así lo había anunciado el gobernador, Hugo Passalacqua, durante su discurso del primero de mayo, ya que según se había evaluado «existía un gran número de empleados provinciales interesados en acogerse a ese beneficio.
Elena Barrios, subgerente previsional del Instituto de Previsión Social explicó en el transcurso de una entrevista en LT 17 afirmó: «tanto la ventana jubilatoria como la moratoria previsional son dos oportunidades valiosas que se ofrecen a las personas para que puedan acceder a su jubilación, teniendo en cuenta la composición de los recibos de aquellos organismos y municipios con un alto componente no remunerativo».
La ventana jubilatoria, detalla Barrios, es un complemento al sistema tradicional de jubilación ordinaria. Mientras que esta última se basa en una historia laboral de 10 años contemplando únicamente haberes remunerativos, la ventana permite incorporar conceptos no remunerativos, incluso tomando un solo mes como referencia en lugar de 10 años.
«Con la última prórroga, la fecha de corte se trasladó a diciembre de 2023, y la fecha límite para solicitar el acogimiento a este régimen se extendió hasta fin de año. Esto significa que los agentes tienen tiempo hasta fin de año para iniciar el proceso de jubilación bajo esta modalidad».
La moratoria previsional, por otro lado, está dirigida a aquellos que no cumplen con los requisitos completos de 30 años de servicio, pero que cuentan con al menos 20 años de aportes al IPS. Esta permite acceder a un beneficio jubilatorio con descuentos por los años de servicio faltantes. La moratoria previsional está orientada a trabajadores que tengan la edad para jubilarse, 60 años en el caso de las mujeres y 65 años los hombres. En ambos casos deben tener al menos 20 años de aportes.
Los interesados en obtener más información o iniciar el proceso de jubilación bajo estos regímenes, Barrios invita a consultar la página web del IPS, donde se encuentran detallados los requisitos, o acercarse a las delegaciones del IPS para recibir asesoramiento personalizado.