18 de julio de 2024

Promueven la producción local y el autoconsumo desde la Mesa Agroalimentaria

El encuentro reunió a productores, emprendedores y representantes de organismos bajo la premisa de la soberanía alimentaria, el impulso de la producción y el autoconsumo saludable.

En el SUM del 5to piso de la Municipalidad de Posadas, se llevó a cabo ayer un encuentro que reunió a productores, emprendedores y representantes de diferentes organismos con el objetivo de promover la producción local y el autoconsumo saludable. Fue un espacio para el intercambio de ideas y diagnóstico territorial de huertas familiares y urbanas.

Durante el encuentro, se evaluaron planes estratégicos para la producción de alimentos que respondan a las necesidades de los ciudadanos. Se retomaron los trabajos de geolocalización de huertas locales, tanto domiciliarias como institucionales. Además, se discutieron estrategias para impulsar la inocuidad de los alimentos y la integración de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona, destacó el trabajo integral que se viene realizando desde el año pasado: “Estamos trabajando con huertas comunitarias, hidropónicas y también nos enfocamos en la geolocalización, que es muy importante para entender las particularidades que tiene cada una de ellas y trabajar en cuestiones de bioinsumos”.

“El año pasado se logró un avance importante en términos de geolocalización de huertas en la ciudad, ahora este primer objetivo sería actualizar esa labor y ver si estas huertas mantienen su funcionamiento efectivo para que podamos contribuir y potenciarlas aún más”. afirmó Carmona.

Estuvieron presentes el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Diego Carmona; el director general de Desarrollo Local, Nicolás Safrán; el director de Producción y Ferias Francas, Iván Malawka; y la secretaria de Unidad de Coordinación y Gestión Municipal, Yolanda Asunción, así como representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, INTA, IFAI, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Asociación Civil Ferias Francas, Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Desarrollo Económico Social y Cultural, INAFCI, IPLyC, y referentes productores.